Amadeo I, rey de España y Duque de Aosta, nació en la ciudad italiana de Turín en el año 1845 y murió en la misma ciudad en el año 1890.
Fue el segundo hijo de Víctor Manuel II Rey de Saboya-Piamonte, de la Casa de Saboya, y de María Adelaida de Austria (bisnieta de Carlos III de España)
Se casó en 1867 con María Victoria dall Pozzo con quien tuvo tres hijos: Emanuele Filiberto, segundo Duque de Aosta, Vittorio Emanuele, Conde de Turin, y Luigi, Duque de los Abruzzos.
Tras la revolución de 1868 en España se proclama una monarquía constitucional. Hay una dificultad inherente al cambio de régimen y es encontrar un rey que acepte el cargo. España en esos tiempos es un país pobre y convulso. Finalmente el 16 de noviembre de 1870 con el apoyo del sector progresista de las Cortes y de los carlistas, Amadeo de Saboya es elegido Rey como Amadeo I de España, sucediendo a Isabel II.
Mientras Amadeo viaja a Madrid para tomar posesión de su cargo, el general Juan Prim, su principal valedor, muere asesinado. Después de ello Amadeo tuvo serias dificultades debido a la inestabilidad de los políticos españoles, las conspiraciones republicanas, los alzamientos carlistas, el separatismo de Cuba, las disputas entre sus propios aliados y algún que otro intento de asesinato.
Por todo ello su reinado duró tres años. Abdicó por iniciativa propia el 11 de febrero de 1873, regresando a Italia donde asumió el Título de Conde de Aosta. A su marcha se proclamó la Primera República Española.
Tras la muerte de su primera esposa casó de nuevo con la princesa francesa María Leticia Napoleón, con quien tuvo un hijo.