cerrar



Eurico

Sin imagen...

Eurico (del gótico, Aiwareiks; c. 440-484) fue rey de los visigodos desde 466 al 484; después de asesinar a su hermano Teodorico II.

Era hijo de Teodorico I y le sucedería a su muerte su hijo, Alarico II. Se casó con Ragnagilda, una supuesta hija de Meroveo, rey de los francos.

El reinado de Eurico coincidió con la disolución del Imperio romano de Occidente, al ser destronado el último emperador Rómulo Augústulo en 476. Los visigodos habían firmado un foedus con Roma en el 418, en virtud del cual se habían convertido en federados del Imperio y se les había permitido asentarse en el sur de las Galias. Este rey no reconoció a Odoacro, rey de los hérulos e independizó definitivamente el reino visigodo y abolió la dependencia anterior.

Se apoderó de diversos territorios de las Galias e Hispania. Guerreó en las Galias contra los francos y sajones. Fue su reino, en su tiempo, el más poderoso e influyente de Europa Occidental. Su corte residía en Toulouse, aunque nominalmente en Arlés. Pero fue sobre todo Toulouse la ciudad que tuvo la categoría de lo que ahora consideramos como capital del reino. La historiografía española lo menciona como Reino de Tolosa y abarcaba una gran extensión de la península ibérica (salvo la región de Galicia y el norte de Portugal, controlada por los suevos, y el norte, donde aún se mantenían independientes los ástures y los vascones) y gran parte de la Galia al oeste del Rin y al sur del Loira.

Eurico se distinguió por su fanatismo arriano. Realizó una persecución religiosa de los católicos y perecieron los obispos de Perigueux, Limoges, Burdeos, Mende, Bazas, Auch y Conserans. Los habitantes de Eause quisieron defender a su obispo, pero este fue ejecutado y la ciudad fue desmantelada. Posteriormente, Eurico intentó inculcar el arrianismo a aquellas ciudades pero fracasó en el intento. Los habitantes de Bigorra, apoyados por su obispo, san Fausto, rechazaron abjurar de su fe y Eurico le perdonó la vida. Eurico quitó los techos a las iglesias católicas y retiró las puertas de las basílicas y se prohibió a los católicos reunirse, lo que continuaron haciendo en la clandestinidad, en cuevas y bosques. Estas políticas llevaron a muchos a crear capillas y ermitas en los montes para los pastores católicos («El Arrianismo en España y las Galias». Diccionario hispano-americano. Torre de Babel. 1887-1910).

Según la Historia Gothorum y la Chronica Caesaraugustana, en 472 envió al comes Gauterico a tomar Pamplona y Zaragoza y algunas ciudades cercanas. Otro comes, Eldefredo, conquistó Tarraco en el año 474. 

Según la Historia General de España del Padre Juan de Mariana, obra antigua, previa al desarrollo de la moderna historiografía, ​Eurico mantuvo unas creencias arrianas beligerantes con acciones anticatólicas que llevaron al desamparo de los templos​.

Fue un rey que demostró un gran talento político. Publicó un cuerpo legal de derecho visigodo, el Codex Euricianus o Código de Eurico.